Rack Selectivo o Estantería Convencional ¿Qué es?
Un rack selectivo es un tipo de rack de almacenaje industrial, el cual sirve para logra almacenar mercancía, al ser una estructura metálica se pueden colocar en ella pallets de forma mecánica ayudados por un montacargas con horquilla.
Sirve en mayor medida, para organizar, almacenar y ordenar la mercancía y los productos elaborados y fabricados en las industrias o empresas de diversos sectores. Son parte fundamental en las bodegas y almacenes.
Estantería convencional o Rack Selectivo para Pallets
Las estanterías convencionales o racks selectivos para pallets, son un tipo de estantería, que están ideadas para el almacenamiento de los pallets, con el uso de autoelevadores o montacargas con horquillas, que acceden a estos estantes por medio de pasillos que se ubican paralelamente a estos estantes.
Hoy en día, es el sistema más extendido en las industrias es la estantería convencional o rack selectivo, debido a que se adapta a todo tipo de mercancía, es decir de cualquier volumen y peso.
¿Cómo saber si el Rack Selectivo es el sistema adecuado?
En general, hay que considerar ciertas cuestiones para establecer si el rack selectivo es el sistema adecuado que se debe implementar en un almacén. Esto dependerá en gran medida de las necesidades que la industria requiera para sus mercancías, el nivel de stock, la facilidad de acceder a ellas y entre otros aspectos.
Por ello, es recomendable tomar nota de lo siguiente, para saber con seguridad si el sistema es el adecuado; espacio disponible, los flujos de mercancía, capacidad de carga, operatividad en general, tipos de productos en stock para mayor selectividad.
Todo lo anterior, se debe de tomar en cuenta, para lograr saber si el rack selectivos es el sistema adecuado. Por tanto, para escogerlo se debe de sopesar las ventajas y las desventajas que ofrece, tomando en cuenta la anterior lista.
¿Cuánto mide un rack selectivo?
Entre las medidas que puede tener un rack selectivo, se puede señalar que existen desde 3500 mm de altura por 1100 mm de fondo, con el hecho de poder tener desde dos, tres o cuatro módulos.
De igual manera, existen modelos de 1000 mm de alto por 1200 mm de profundidad. Todo dependerá de las exigencias que requiera el propietario para su almacén. No obstante, en líneas generales estás serían las medidas que están actualmente presentes en el mercado.
Ventajas y contras de los racks selectivos
Entre las ventajas y los contras de los racks selectivos se pueden señalar los siguientes:
Entre las ventajas:
La estructura es fácil de armar y colocar en el almacén
Se ahorra tiempo en la movilización del stock de mercancías
Se puede localizar rápidamente cualquier pallet, teniendo acceso de inmediato a la mercancía
Se adapta a las necesidades del propietario, tanto en volumen como en peso para las distintas mercancías que puedan estar almacenadas en el lugar
Adaptable a cualquier autoelevador o montacarga, todo tipo de unidad de carga puede usar para la movilización de mercancías en los racks selectivos
Se aprovecha el espacio disponible de forma eficiente y eficaz
Entre los contras de los racks selectivos
Aunque son muy pocos los contras que pueden verse en los racks selectivos, si es importante tomar en cuenta esto, para que al implementar los racks selectivo o estantería convencional en el área de almacén se pueden sopesar todos los pros y contras que esto pueda traer.
En ese sentido, requieren de grandes espacios en el almacén para el almacenamiento de grandes proporciones de mercancía o productos, puesto que son usados para volúmenes que no sean, sino medios o bajos que sean de alta rotación.
Otro aspecto a tomar en cuenta, es que los tiempos de carga como de descarga, pueden ser un poco mayores en caso de que los productos o la mercancía por ser de diferentes modelos y por tener una variedad heterogénea de productos.